Pazo de La Cuesta lanza La Pastoriza 2023: «Un vino de altísimo nivel con un trabajo en campo y bodega excepcionales»

Pazo de La Cuesta, la bodega familiar más antigua de Galicia, acaba de lanzar la añada 2023 de La Pastoriza, uno de sus vinos homenaje a los más de cuatro siglos de historia de actividad vitivinícola en la finca y que lleva el nombre de la tatarabuela del actual propietario, Manuel Bellod Álvarez de Lorenzana. En total se han elaborado 2000 botellas de este godello que ha estado 17 meses realizando la crianza en foudre de roble francés de 1500 litros.

«Es un vino de altísimo nivel con un trabajo en campo y bodega excepcionales. Un godello con un gran potencial y del que tenemos que destacar la buena elección de la madera francesa Allier de grano fino para la crianza de este vino. La Pastoriza es una de las grandes apuestas de Pazo de La Cuesta. Siempre hemos puesto muchas esperanzas en este vino y los resultados los hemos podido ver en los diferentes reconocimientos que ha obtenido con su añada 2022, con tres grandes medallas de oro y altas puntuaciones como los 93 puntos concedidos por Beth Willard, experta internacional y colaboradora del crítico inglés Tim Atkin», ha destacado el director técnico y enólogo de Pazo de La Cuesta, Luis Buitrón.

La Pastoriza 2023 es un vino blanco elaborado con godello procedente de cepas de 40 años, dispuestas en espaldera. «Una de las grandes características de este vino y de la que estamos tremendamente orgullosos es que hemos conseguido expresar el buen envejecimiento y comportamiento que tiene la variedad godello con la madera. Es una variedad que tiene muy buena longevidad. Estamos hablando de un vino de alto standing que, por su perfil, se podría asemejar a algunos grandes vinos de borgoña. La Pastoriza es una muy buena expresión de la variedad godello en el valle de Quiroga y, sobre todo, es una de las puntas de lanza del proyecto de Pazo de La Cuesta», ha revelado Buitrón, quien también es el presidente de la Federación Española de Enólogos.

«Es un súper chardonnay», afirma la Master of Wine (MW) española Almudena Alberca al referirse a La Pastoriza. Destaca el trabajo realizado en la elaboración del vino, subrayando que «la madera está presente de una forma muy sutil, lo que permite reconocer perfectamente la variedad, acompañada por notas de madera muy suaves».

Alberca describe el vino como «elegante, con peso en boca, amplio, largo y muy disfrutable», y explica que el godello es una variedad discreta en nariz, con «pequeñas notas cítricas, recuerdos de membrillo y matices de hierbas secas como el heno», mientras que en boca resulta especialmente interesante. Añade que, aunque el godello se muestra contenido en su juventud, «gana potencia y profundidad con el tiempo, y ahí reside una de sus grandes virtudes frente a otras variedades».

En cuanto a su versatilidad gastronómica, señala que La Pastoriza marida a la perfección con pescados azules, pescados a la brasa y pescados blancos, y que incluso puede acompañar platos de cocina internacional como un ramen o un curry indio, «porque la nobleza de este vino le permite armonizar muy bien con sabores intensos».

Catorce generaciones avalan la historia de Pazo de La Cuesta, que data de 1608. Una amplia trayectoria que le ha permitido vivir épocas de gran esplendor vinícola, ser unas de las primeras bodegas del norte de España en comercializar vino embotellado y también en etiquetarlo.

LA PASTORIZA 2023

La Pastoriza 2023 es un vino muy limpio y brillante, de color amarillo pálido, con ribetes verdosos y matices acerados, que denotan frescura y juventud. En nariz se muestra muy fragante, intenso y complejo.

En copa parada aparecen matices herbales y aromas primarios. Al abrirse evoluciona hacia notas de flores blancas, manzanilla, fruta escarchada y albaricoque. Destacan las notas de hierba fresca, toques de leña y boj, especias, anisados y un tostado sutil perfectamente integrado y realzado por una atractiva mineralidad.

Es un vino goloso, con una textura cremosa y envolvente. Destaca por su gran frescura, con una acidez muy equilibrada. El amargor final, muy agradable, aporta profundidad y una persistencia prolongada.

PAZO DE LA CUESTA: LA BODEGA FAMILIAR MÁS ANTIGUA DE GALICIA             

Desde el año 2020, en Pazo de La Cuesta, ubicada en San Clodio  (Ribas de Sil), en la zona más oriental y meridional de la Ribeira Sacra, están inmersos en un proyecto de renovación y recuperación de su viñedo histórico y de la restauración de la primitiva bodega del siglo XVI. La bodega familiar más antigua de Galicia ha pertenecido a la misma familia desde su fundación y ha sido Manuel Bellod Álvarez de Lorenzana, que forma parte de la decimocuarta generación, el encargado de comenzar esta iniciativa asumiendo el compromiso de devolver el prestigio de antaño al pazo, a su viñedo y a sus vinos.

 El Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó hace dos años un profundo estudio de numerosos documentos históricos albergados en 48 grandes cajas del Pazo de La Cuesta.

Esa investigación ha permitido saber que al menos desde 1608 se elabora vino en la propiedad, lo que la posiciona como la bodega familiar más antigua de Galicia y una de las más longevas de España y Europa, tras 14 generaciones continuadas de actividad vitivinícola.

www.pazodelacuesta.com

Noticias relacionadas