Pazo de La Cuesta La Pastoriza 2022 es un vino de tirada muy limitada, elaborado principalmente con Godello de cepas de 40 años. La mezcla se enriquece con un toque de Albariño y Treixadura, lo que le aporta complejidad y frescura. Maduró en fudres de roble francés sobre lías finas durante ocho meses que le confiere una elegancia y untuosidad excepcionales. Con una producción limitada de tan solo 1.987 botellas numeradas, Pazo de La Cuesta La Pastoriza es una joya única que refleja la esencia de su terroir y pone en valor la capacidad de guarda de la uva Godello. Homenaje a Doña Pastoriza Flórez de Losada y Quiroga, apostó de manera decisiva por la modernización del trabajo vitivinícola del pazo.
COSECHA: 2022
VARIEDAD DE UVA: Mayoritariamente Godello procedente de parcelas con cepas en espaldera de 40 años de edad media. Orientación Noreste. Complemento con un pequeño porcentaje de Treixadura y Albariño.
SUELO: Arcillosos con alto contenido en granito. En conjunto, estos suelos ofrecen un equilibrio óptimo entre retención de agua, drenaje, y mineralidad.
CATEGORÍA: Vino blanco con crianza en madera
DENOMINACIÓN
CARACTERÍSTICAS
TEMPERATURA DE SERVICIO: 12º – 14º C GRADO ALCOHOLICO: 13.3% ACIDEZ TOTAL: 4.95g/l en H2T PH: 3.40
ELABORACIÓN Y CRIANZA
Selección de fruta en viñedo y bodega. Maceración en frío a 10 °C durante 24 h. Fermentación en acero inoxidable a 18 °C durante 2 semanas. Crianza en fudre francés, sobre lías finas durante 8 meses con battonages mensuales. Embotellado y crianza en botella de 6 meses antes de salir al mercado.
NOTAS DE CATA
Limpio y cristalino, de un tono amarillo pálido con matices verdosos y ribetes acerados. Fragante en nariz, con primarios muy florales (flores blancas, azahar) y manzana; notas cítricas de pomelo y naranja sanguina y recuerdos herbáceos y a maderas nobles. En boca posee una entrada muy glicérica, es untuoso pero fresco y mineral. Con buena estructura y acidez. Su final amargo le confiere un posgusto largo y prolongado.